Monday, December 19, 2005

siempre estamos en guerra

"– Realmente sus ojos son diferentes. Tienen miedo a la muerte, si –pero por encima del miedo a la muerte esta la idea del sacrificio. Sus vidas tienen un sentido, porque están dispuestos a ofrecerlas por una causa.
–¿Hablas de los soldados?
–Hablo de los soldados. Y hablo de algo que me resulta terrible aceptar, pero ante lo que no puedo fingir. La guerra es un rito. Un rito de sangre, pero un rito de amor.
–Has perdido el juicio.

“–Lo que me va a hacer danyo es una vida sin sentido. En la guerra, todo el mundo sabe que esta experimentando algo importante.
–¿Un momento histórico?
–No, eso no es suficiente para que arriesguen su vida. Experimentando… la verdadera esencia del hombre.
–La guerra.
—No, el amor.
—Te estas volviendo como ellos.
—Creo que si.
—Dile a tu agencia de noticias que ya basta.
—No puedo. Es como una droga. Si estoy en el campo de batalla, mi vida tiene un sentido. Paso días sin ducharme, me alimento de las raciones de los soldados, duermo tres horas cada noche, me despierto con ruido de disparos, se que en cualquier momento alguien puede lanzar una granada en el sitio en el que estamos, y eso me hace…vivir, ¿entiendes?. Vivir, amar cada minuto, cada segundo. No hay lugar para la tristeza, las dudas, para nada: solo siento un gran amor por la vida. ¿Me estas prestando atención?
—Totalmente
—Es como si…una luz divina…estuviese allí, en medio de los combates, en medio de lo peor que hay. Tienes miedo antes y después, pero no en el momento en que disparan. Porque, en ese instante, ves al hombre al limite: capaz de los gestos mas heroicos y mas inhumanos...

“…Pero he visto que en la guerra, por mas paradojico que sea, la gente es feliz. El mundo, para ellos, tiene un sentido. Como he dicho antes, el poder total, o el sacrificio por una causa, de un significado a sus vidas. Son capaces de amar sin limite, porque ya no tienen nada que perder. Un soldado herido de muerte nunca pide al equipo medico: ‘¡Por favor, salvenme!’ Generalmente sus ultimas palabras son: ‘Diganles a mi hijo y a mi mujer que los quiero” ¡En el momento de desesperación hablan de amor!
—O sea, en tu opinión, el ser humano solo encuentra sentido a la vida cuando esta en una guerra.
—Pero siempre estamos en guerra. Estamos siempre en lucha con la muerte y sabemos que al final va a ganar la muerte. En los conflictos armados eso es mas visible, pero en la vida diaria sucede lo mismo. No podemos darnos el lujo de ser infelices todo el tiempo.”

El zahir. Paulo Coelho

4 comments:

  1. puuuuaaaafff!!!!

    qué tremendo..

    en verdad qué dolor, no?

    hay dolores estúpidos como el enamorarse de un asesino/a, violador/a, libertino/a, entre otros
    y hay amores a la muerte y amores de muertos, como aquellos que no aman nada.. ni una sóla catexia en su pobre vida..

    también están los que aman todo..les llaman "locos" o enfermos mentales.. pero ahh como son felices, aunque muchos les llaman infelices..

    pero sin duda los que aman después de haber llegado al extremo, esos sí sabrán amar, aunque terminen considerados como los "locos"..

    al final.. la muerte es un cáncer ya instalado, que no sabes cuándo y cómo se terminará de manifestar,
    por eso mejor es vivir y equivocarse..

    cada quien usa los extremos que su adrenalina necesita y el grado de toxicidad que ya se hizo..
    sea enamorándose mucho, o poco, o con amores dañinos.. la adrenalina si es una droga, como el amor también. Médicamente comprobable.

    saludos Nicolás, recibí tu mail

    V.

    ReplyDelete
  2. Pues yo no he leído nada de Paulo Cohelo. Te debe gustar mucho este libro, por lo que veo.

    ¿Vuelves a tu tierra por Navidad? Espero que tengas una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo. Un beso.

    ReplyDelete
  3. Muy significativo el libro, fue uno de los que más me gustó, especialmente el desarrollo de la historia y algunos detalles como la historia del bombero que se ve reflejado en su par con la cara llena de cenizas y piensa que la suya está igual, y la camisa cortada en trozos manchada de sangre que le dio el corresponsal de guerra a Esther. Saludos!

    ReplyDelete
  4. Hola de nuevo Amelie! Ciertamente el libro impacto mi vida. En especifico sus ejemplos del verdadero valor de una relacion en pareja y de la guerra me cambiaron. Y como resultado ahora estoy mas vivo... pues es muy facil, cuando te vas volviendo viejo, olvidar lo que realmente es importante en la vida.

    ReplyDelete

Where are we going today....? Find your place using this interactive map

  • Muttart Conservatory
  • International Airport
  • Princess Theatre
  • Garneau Theatre
  • Citadel
  • Whyte Ave.

Search the blogsphere (results below)

Search Results