Friday, December 09, 2005

?La vida en el primer mundo?

Profesor Boltvinik,
Soy estudiante de doctorado en la Universidad de Bristol, Reino Unido y por ello lei con mucho gusto su entrega "La vida en el primer mundo" en el periodico La Jornada.

Comparto la buena impresion que Bristol le ha dejado. Creo que en los que hemos vivido en la ciudad de Mexico esto es mas acentuado. Bristol no tiene el caracter de megalopolis como el DF o Londres y sin embargo tiene todas las ventajas de una ciudad. A los locales les parece que Bristol tiene muchos problemas pero (aunque los tiene) yo siempre volteo la moneda y les digo que no han visto nada todavia.

Pero hay algo que no entiendo de su articulo y me llama la atencion considerando que usted es un experto y estudioso de la pobreza. Dejeme ver si entiendo su punto de vista.
Desde el presupuesto de una economia global que hace desvanecer fronteras, usted considera una solucion. Esta es que la pobreza economica en nuestros paises y la "pobreza de ayuda" de otros paises se complementan y la necesidad de los ultimos es una respuesta para la necesidad de los primeros.

Pero entonces lo primero que me viene a la mente es aquel argumento comun de: "La pobreza de un pais se resuelve cambiando al pais no mediante la migracion de su poblacion" Se me ocurre un ejemplo: La hambruna en Irlanda hizo que en el pasado se diera una gran inmigracion. Estados Unidos se beneficio de ella. Despues, con ayuda de la Union Europea, Irlanda se ha convertido en un pais desarrollado.

?Pero que tan posible es esto en nuestros tiempos? Desde hace muchos anyos hemos tenido emigracion de compatriotas hacia Estados Unidos, ?propone usted ahora una emigracion a Europa? Que hay que decir que eso ha ocurrido y esta ocurriendo, pero principalmente a otro nivel, el de la fuga de cerebros, ?no?

Usted dice "Si las restricciones migratorias se eliminasen, ganarian los britanicos, que podrian pagar por la ayuda que necesitan agudamente..." Pero no veo claro como es que usted llega a esta conclusion.

Permitame que le cuente lo que yo veo. Tal vez usted oyo hablar del barrio de St.Pauls aqui en Bristol, es el barrio de inmigrantes. Yo vivo en el barrio de al lado, Montpellier. Lo que yo veo es que precisamente hay una gran cantidad de personas de paises de Africa, de Jaimaca, de Europa del este que han emigrado, que estan emigrando y que quieren emigrar al Reino Unido. O sea que si el gobierno britanico relajara sus restricciones migratorias gente no les va a faltar.

Es cierto que aqui requieren mano de obra, como usted dice, en las areas de salud, servicios y atencion a la poblacion. Pero yo no veo aqui un problema migratorio, sino un problema interno de la sociedad.

En fin, solo queria hacerle llegar estos comentarios y le mando los mejores saludos desde esta preciosa ciudad de Bristol!

1 comment:

  1. Pues hala, como tú lo dices será verdad...la verdad que no sé muy bien de qué hablas, si...si..ya sé que es de un artículo que has leído sobre inmigración...bueno, no me hagas casi, son casi las 8pm, estoy a punto de marcharme a casa y creo que ya se me mezclan las letras en la pantalla. Muchos besos. Joer...estoy intentando acordarme de cómo se llamaba el barrio donde viví en Bristol y ahora mismo soy incapaz de recordarlo...trabajar, trabajé en The Pavillions para Allied Domeq, no sé si te dice algo...saludos a mi puente favorito

    ReplyDelete

Where are we going today....? Find your place using this interactive map

  • Muttart Conservatory
  • International Airport
  • Princess Theatre
  • Garneau Theatre
  • Citadel
  • Whyte Ave.

Search the blogsphere (results below)

Search Results